EL OTRO (FINAL)

 

                                                                     F: 80

                                                                     S: 1/250

                                                                 ISO: 100 

                                                 TIPO DE LUZ: natural cálida y difusa

PLANTA DE LUCES:

                                                        

ANALISIS TÉCNICO: 

Se decidió optar por una apertura de diafragma bastante cerrado, un tiempo de exposición corto y un ISO bajo para lograr un efecto de subexposición y así separar al personaje iluminado por la luz natural de la ventana del fondo oscuro. Para acentuar este contraste posteriormente se editó la imagen en PC tirando los grises oscuros al negro y aumentando levemente las iluminaciones y grises blancos.

Tomé como artista de referencia a Margaret Cameron por la calidad dramática de sus retratos implementando algunas de sus técnicas como el uso de la luz natural que ingresa por la ventana, el leve desenfoque en la figura y la forma de posar intencionalmente de una manera dramática y expresiva propia de las obras renacentistas. Lo que busque transmitir con la imagen fue un sentimiento de tristeza y melancolía acentuadas en la expresión y la mirada perdida del personaje para generar un aura de dramatismo.

RETRATO EN AUSENCIA:



JULIA MARGARET CAMERON (1815-1879)

Hija de aristócratas en la compañía Británica de las Indias orientales Julia Margaret Pattle nació en Calcuta, India, pero a partir de los 3 años es enviada a estudiar a Paris e Inglaterra. Es en la India donde conoce a su marido Charles Hay Cameron dueño de plantaciones en Ceilán quien le proporcionaría una vida más que acaudalada. Así es como en 1848 se mudan junto a sus hijos a Inglaterra y es su hija Julia quien en 1863 le regala su primera cámara de fotos.

Algo que siempre destacó el estilo de Cameron fue el desinterés por las cuestiones técnicas de la fotografía ya que ella estaba totalmente avocada a el nivel artístico que podía lograr mediante sus retratos. Consecuentemente ella utilizaba objetivos inadecuados para las placas utilizadas y estas usualmente también estaban manchadas y arañadas. Esto generaba una falta de nitidez intencionada que los expertos denominaron “efecto flou” lo que le dio un sello poético y auténtico a sus imágenes. Sus fotografías tienen influencia religiosa del pictorialismo cristiano como las pinturas de Rafael lo que la llevó a crear fotografías de ambiente bíblico.

La mayoría de los personajes de Cameron solían ser sus criados y sobre todo criadas que ella contrataba para las fotos y también algunos de sus amigos artistas de alta alcurnia como el poeta Carlyle y el pintor Watts. Otra cuestión muy importante de Cameron es que ella no buscaba exactamente una postura natural o casual en sus composiciones sino que apuntaba a poses inspiradas en la poesía religiosa capturadas en larguísimos tiempos de exposición lo que le daba una semejanza con el arte cristiano. Esto la convertiría posteriormente en una de las precursoras del pictorialismo fotográfico de finales del siglo XIX.

       

              


Comentarios